Ayer viernes realizamos el acto inaugural de dicha exposición. Quedará expuesta en el Colegio de Enfermería de Cantabria del 1 al 15 de Mayo.
Si otro Colegio Profesional quiere usarla puede contactar con nosotros en: redelhuecodemivientre@gmail.com
Estas fueros algunas de las palabras dichas en la presentación de este acto:
Para una a asociación como la nuestra, en solidaridad con el duelo perinatal, hacer este acto es simplemente una cuestión de de justicia. ¿Por qué?:
- Porque la mayor tasa de Mortalidad Perinatal (como otros indicadores de morbi/mortalidad) se da entre las personas más explotadas y empobrecidas. Al dolor por la muerte del hijo, se le suma que estos padres cargan con el peso de la injusticia que sufre, sin poder ser acompañados por asociaciones como la nuestra, por profesionales, incluso por su propia familia (que muchas veces está a KMs de distancia). A veces ni siquiera pueden pararse a restablecerse mínimamente porque se tienen que incorporar al trabajo explotado o esclavo, o proseguir la ruta migratoria. Ni siquiera pueden hacer algo tan favorecedor del duelo, como enterrar al hijo o un mínimo ritual de despedida.
Hacer este acto es simplemente una cuestión de justicia:
- Porque son muertes evitable la mayoría de las veces. SÍ EVITABLES.
- Porque, tal cual reconoce y critica un estudio de The Lancet, la desigualdad no se incluye como factor a combatir por la OMS…. Ni por la mayor parte de instituciones que desarrollan políticas sanitarias.
Queremos hoy ponernos en el lugar de estas personas, imaginarnos su sufrimiento, pero también imaginar cual es la solución a la injusticia que viven. Solución que la encontramos respondiendo a la pregunta ¿Qué haríamos si los que murieran fueran nuestros hijo? Solución que descubrimos en las propias luchas no violentas que llevan a cabo los más pobres, y que luego nos hablará Esther.