Esta red la formamos personas que hemos vivido, de un modo u otro, la muerte o pérdida de hijos pequeños, durante la gestación o tras el nacimiento. Haber vivido esta experiencia personalmente, o haber estado cerca de ella en nuestros trabajos, nos unió a unas cuantas matronas, una psicóloga, y algunas madres cuyos hijos murieron, y en el año 2013 lanzamos esta iniciativa solidaria, sin ánimo de lucro, que va creciendo y sumando personas.
Compartir este dolor nos unió, y ahora abrimos un hueco para ti también.
Queremos apoyar a familias que viven un duelo perinatal: por la muerte de un hijo en cualquier etapa de la gestación o tras el parto, y por adopciones o nacimientos de hijos con alguna malformación o enfermedad grave: Realizamos encuentros personales y grupos de apoyo.
También queremos colaborar con los profesionales que atienden a estas familias, y promover una atención sanitaria más humana e integral, a través de:
-
Formación (cursos y otros recursos) para los profesionales.
-
Promoción de cambios en la asistencia mediante la realización de trabajos de investigación, protocolos asistenciales, o la promoción de cuidados paliativos perinatales.
Deseamos estudiar, dar a conocer, y prevenir, las causas de las muertes perinatales, especialmente las injustas (provocadas por hambre, explotación laboral, inmigración forzosa….) y promover cambios en la conciencia social, las leyes e instituciones, para que se avance en el respeto a la dignidad de los padres en duelo y de sus hijos fallecidos o enfermos, como algunos aspectos de la ley del registro civil.
Como profesionales (matronas, enfermeros, psicólogos…), estamos dispuestos a trabajar gratuitamente para dignificar nuestra profesión y servir a la sociedad, empezando por los que más lo necesitan. Como familias dolientes también nos dignificamos nosotros y nuestra sociedad cuando servimos a otros.
Sabemos que esta experiencia de dolor puede dar frutos hermosos: creaciones artísticas bellas, aumento de la sensibilidad hacia el dolor de otros (cercanos y lejanos), e incluso puede llevar a poner en marcha realidades colectivas de superación, solidaridad y cambio de sociedad.
“Yo tenía un hueco en el vientre que al principio me resultaba insoportable. Cómo se puede vivir, amar, trabajar, criar, disfrutar, cuando tienes un agujero, estás rota, no estás entera. Me sentía en todas partes fuera de lugar, por mi agujero en el vientre. Pero al final acepté que no iba a rellenarse ese agujero. Nunca. Un día de pronto caí en la cuenta con mucha emoción que un agujero no tiene por qué ser algo tétrico, estéril, triste y negro. Un agujero es el hueco de la guitarra, es una maravillosa caja de resonancia. ¿No podría ser mi hueco del vientre la caja de resonancia para el dolor de otros? Quizá yo podría hacer sonar en mí algo de aquello que callan los inocentes, los que sufren, los olvidados, los pobres… Un hueco puede ser también un refugio. Un lugar seguro. En un hueco cabe alguien, sirve para acoger a otros, un lugar en el que entrar. Como los refugios de la guerra civil. Quizá a mi me sirviera el agujero para atender mejor a otros, para aliviar mejor el dolor, que es mi profesión.” (Pilar Gómez – Ulla. Psicóloga de Familiae. Colabora en la red “el hueco de mi vientre”)
Contacta: Puedes escribirnos en el icono de «contacta » (dibujo de un sobre que hay arriba de la página), o a través de redelhuecodemivientre@gmail.com . También llamarnos a:
616234787 (Santander e información general)
653119315 (Madrid)
666215807 (Murcia)
694461089 (Tenerife)
625108197(Zaragoza)
656573269 (Valladolid)
617077604 (Pamplona)
690235863 (Ávila)
646288011 (Zamora)
680823047 (Salamanca)
623030466 (Elche)
Además de estas ciudades, tenemos presencia en León, Las Palmas de G.C y Santiago de Compostela.