La menor dio a luz hace algunos días y hoy el Diario Montañés (DM) publica un artículo con detalles del parto, situación social de la familia o situación actual del recién nacido, que preferimos no reproducir aquí.
Nos alegra que a un grupo de matronas les hayan saltado las alarmas. Han pedido al DM la retirada de ese artículo de los medios digitales y una petición de perdón a la familia. También han trasladado a la dirección del hospital y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales su preocupación porque la fuente de información de la noticia, tal como relata el DM, proceda de ambas instituciones. De ser así ¿Esta es la forma de proteger a una menor y respetar la privacidad de una paciente?
Lo lamentamos. Dolor, duelo, injusticia social, y un grave error por parte de los medios de comunicación y de los profesionales que han colaborado en proporcionar información.
Reproducimos una de las cartas, con la autorización de la autora de la misma:
Al Diario Montañés
Con dolor veo la noticia que publica el periódico hoy. Yo estuve trabajando el día en que dio a luz. Me parece indignante.
No voy a entrar en valoraciones legales de si esta noticia respeta o no la ley de protección de datos. Es evidente, que aunque no se diga el nombre de la menor esta noticia atenta contra su privacidad o intimidad. ¿Cuantas menores de 12 años cree la periodista del diario montañés que han parido en Cantabria los días previos cercanos a la noticia? ¿Donde está la ética profesional? Estas noticias causan en el menor y su familia un daño terrible.
¿Si este nacimiento hubiera ocurrido en la clínica Ruber u otra privada, este hecho estaría en los medios?
El Diario Montañés debe retirarla de inmediato en los medios digitales, y pedir perdón a la familia.
Sólo teneis que ver los comentarios que en las redes sociales se están haciendo sobre la misma.
Gracias por adelantado