El día quince de Octubre comenzamos a conmemorar los actos del día del recuerdo que organizamos en diversas ciudades de España desde la Red el Hueco de mi Vientre, y en algunas localidades, en colaboración con otras asociaciones de duelo perinatal como Brisas de Mariposas (Parla).
La celebración del Día del Recuerdo e inauguración del Rincón Blanco en Valladolid fue enormemente emotiva. En primer lugar, el encuentro de las familias que compartimos el poder hablar y nombrar a nuestros hijos, mientras preparábamos las piedras, las cartulinas y los globos con sus nombres. También nos pusimos un corazón de cartulina con nuestros nombres y los de nuestros bebés. Era como hacer visible externamente el corazón que late dentro de nosotros con el nombre de nuestros bebés grabados en él. Pudimos compartir, acoger y abrazar las historias de cada familia, algunas muy recientes y otras ocurridas 30 años atrás.
A continuación, fue la inauguración del Rincón Blanco. Primero habló la concejala de Medio Ambiente María Sánchez con unas bellas palabras que resaltaron el valor de este Rincón y la labor de la asociación.
Lo siguiente fue la lectura del texto que nos había enviado Jesus García Trapiello con la explicación del significado de la escultura. Realmente ha conseguido poner en relieve tangible externamente el dolor, el vacío y el amor que sentimos por dentro.
Después leímos el bello texto escrito por Gema, madre en duelo, en el que entre otras cosas agradeció al Ayuntamiento, a Nevasa, a las familias que han colaborado para hacer realidad este Rincón Blanco.
Algunas frases del texto de Gema:
“Mirando al cielo los honramos, los anhelamos y los amamos. En este acto lleno de amor nos volvemos a unir en este dolor que no todo el mundo comprende, por suerte, pero cada uno de nosotros sí.
Lo que nos han enseñado ellos es que con el amor más puro aprendemos a afrontar su ausencia y aunque nos caemos y nos levantamos mil veces, de alguna manera ellos con sus alas nos levantan y elevan otros cientos de veces.”
y fuimos colocando las piedras a los pies de la escultura mientras decíamos los nombres de nuestros bebés.
Por último soltamos al aire cuatro globos biodegradables con forma de estrella y con los nombres de nuestros bebés escritos en ellos. Soltamos también pétalos de rosas símbolo de los besos y las caricias que enviamos a nuestros bebés.
Al atardecer el Ayuntamiento iluminó la Cúpula de la Plaza del Milenio y el propio edificio del Ayuntamiento. Fue muy emocionante ver dos grandes edificios iluminados en honor a nuestras hijas e hijos.
En Santander promovimos la iluminación del ayuntamiento y convocamos a familias y profesionales a presenciar este encendido y a un acto simbólico previo, donde poníamos en un lazo en nombre del bebé o los bebes que queríamos rendir homenaje. El día 18, dentro del ciclo de conferencias «hablemos de salud» impartimos una conferencia sobre duelo perinatal.
En Zamora hicimos el taller de pintado de piedras con Sandrine el viernes y el sabado tuvimos el homenaje en el cementerio de San Atilano, en el rinconcito blanco en Zamora
En el homenaje hizo Sara una fantastica presentación y acogida a las familias que nos acompañaron, depositamos las piedras, leimos el manifiesto de FEDUP, así como un emotivo escrito y finalmente unos familiares nos regalaron esa nana del renacer tan especial. Concluimos con una suelta de globos biodegradables al cielo.
Tras el evento, se iluminaron el edificio de la diputacion de zamora, así como el Ayuntamiento de zamora y en Puebla de Sanabria iluminaron todos sus monumentos, ayuntamiento, torre del reloj, castillo y puente sobre el rio tera
Hubo varios periodicos locales que se hicieron eco de nuestro evento y la experiencia de duelo perinatal
También repartimos lazos, carteles e información del Día del Recuerdo y de la Red a matronas de centros de salud y hospitales, a farmacias y a familias
https://www.ivoox.com/nana-del-renacer-audios-mp3_rf_94532522_1.html
En Lanzarote se montaron mesas informativas en centros de salud y el hospital y se iluminó el Castillo de San José. También se colaboró en la realización de un vídeo sobre acompañamiento en el duelo perinatal que publicamos a continuación.
https://avilared.com/art/65552/piedras-que-marcan-el-recuerdo
En Zaragoza se organizaron unas jornadas el el Hospital Universitario Miguel Servet, un taller para familias con niños, y la presentación del libro «duelo perinatal» en una librería. https://play.cadenaser.com/audio/ser_aragon_hoyporhoyaragon_20221020_123455_130000/?ssm=whatsapp