Este proyecto de investigación galardonado (Colegio de Enfermería de Cantabria (enfermeriacantabria.com))tiene como base un taller en el explico y dialogo con niños y familias aspectos relacionados con el embarazo, el parto, los cuidados de la madre gestante y el recién nacido, la muerte y la muerte perinatal. El taller se imparte en aulas de primero a sexto de primaria, estando los niños acompañados de sus profesores, y en centros culturales, en los que los niños en esa misma franja de edad asisten con su madre y/o padre.
La realización del taller nacer, morir, amar cuidar empezó de forma muy “natural”. Las matronas parece que somos atractivas para los colegios, como los policías o los bomberos, así que me llamaron del colegio de mis hijos para que les explicara a los niños mi profesión. Decidí entonces no callar que en mi profesión no todo es “felicidad” (mito extendido) y que forma parte de mi trabajo acompañar en la muerte. También fue esta una decisión “natural”, y con ello me refiero a que fue acorde con “lo que me traía entre manos”, con lo que ocupaba buena parte de mi tiempo profesional “salarial y no salarial”. A través de la asociación de solidaridad en el duelo perinatal a la que pertenezco, la Red el Hueco de mi Vientre, acompaño a familias en duelo perinatal. Tanto en mi trabajo en el hospital, como en esta asociación de solidaridad, observaba que una de las cuestiones que preocupan a las familias es comunicar a los hermanos que el bebé ha fallecido, intraútero o al poco de nacer. En España es realmente anecdótica la imagen 1, algo más común en otros países, en donde los niños/as pueden despedirse del hermano fallecido en el hospital y en los rituales de despedida posteriores en los que los adultos participamos.
Así que decidí no callar y hablar en el taller de la muerte y el amor que después sigue vivo, se cultiva y recrea.
Hoy quiero agradecer a la Red el Hueco de mi Vientre este premio que se nos ha concedido, porque sin ella, la pregunta de investigación que motivó el proyecto que se ha galardonado no se hubiera producido.
También a la persona que veis en la imagen 2 a la derecha, enmarcada en un círculo, Beatriz Ruiz. Matrona que empezó conmigo a impartir los talleres y que falleció un año después. El primer colegio al que fuimos fue el CC Miguel Bravo, situado en el Barrio Pesquero de Santander, en Marzo de 2019. La primera profesora en ofertar este taller para un colegio fue Leticia, su Jefa de estudios. Recuerdo que ha sido el taller en el que con gran diferencia respecto a otros, lo que más destacaron los alumnos fue una imagen de un hospital africano sin recursos (sin tecnología, sin profesionales). También fue esta una cosa “natural” o “no casual”. Las otras dos personas que veis en las fotos enmarcadas en círculos, Lourdes Martín y M.Angeles Díez, son matronas e investigadoras del proyecto, que me acompañan en los talleres que imparto en los colegios. Gran parte de los materiales que uso en el taller me los propuso Lourdes. Gracias a ambas.
Han pasado ya casi 4 años desde el primer taller. Hemos ido mejorando cosas fruto de la experiencia y el diálogo con los niños/as y familias. El taller se ha impartido en aproximadamente 40 aulas de 10 centros educativos y una veintena de centros culturales.
Por ultimo, quiero agradecer también al colegio de Enfermería de Cantabria, especialmente a Alexandra Gualdrón , por impulsar la investigación con este premio y otros apoyos.
Espero que pronto podamos dar a conocer los resultados de esta investigación de la que tanto estamos aprendiendo y disfrutando (Imagen 3). Las reacciones y diálogos con los niños/as y familias apuntan a que hay cosas que tendremos que repensar en las familias, en los coles o en la atención sanitaria.
Os dejo el próximo taller que imparto en la Biblioteca de Renedo (Imagen 4). Agradezco difusión
Manuela Contreras García. Matrona Máster en investigación. Doctoranda en la UAH. Socia de la asociación “Red el Hueco de mi Vientre”. (21) Premio Sor Clara al proyecto de investigación «Una Experiencia de Educación Sanitaria Prenatal y sobre la Muerte en Colegios y Centros culturales» | LinkedIn