Esta próxima semana y en especial el día 15 de octubre, asociaciones de duelo perinatal han organizado en España cientos de homenajes en memoria de los bebés que fallecen durante la gestación o al poco de nacer. ¡Miles de actos en el mundo!
Hoy me quiero acordar de los bebés que mueren en el infernal viaje migratorio, fruto de ese robo organizado de personas de los países enriquecidos a otros pueblos empobrecidos.
A una de las primeras personas que acompañé desde la Red el Hueco de mi Vientre, en Diciembre de 2016, fue una mujer africana cuyos hijos gemelos fallecieron en el estrecho. Viajaban en una de esas pateras cuyo «billete» vale más que un crucero de lujo. Por eso su marido no pudo acompañarles e iba ella sóla con sus tres hijos. Sobrevivieron la madre y la hija mayor de 2 años.
Su padre escribió estas palabras. Me impresionó cuando refleja cómo la comunidad pobre africana, dividida en muchos países, llora la muerte de sus hijos:
“Muerte, héééééé, muerte. Hoy os vuelvo a ver en mis brazos, Assou y Bouating, RIP. Os habéis ido sin siquiera decirme adiós. Siento tanto dolor en el corazón, tan desgarrador, Assou y Bouating, quedaréis grabados en mi corazón, mirad el gran vacío que habéis puesto en los corazones de vuestros padres, todos os lloran, vuestros amigos, vuestra hermanita; mamá querida os reclame cada día, los amigos cercanos de vuestros padres os lloran. Adiós, adiós Assou y Bouating. Os vamos a echar de menos. Marruecos os llora, Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Portugal, Túnez, Argelia, Egipto, Costa de Marfil, Mali, Nigeria y toda la gran familia de Camerún os llora. Sed fuertes (sacad fuerza) que el Señor Todopoderoso os acoge en su vasto paraíso”
Otras entradas relacionadas:
Manuela Contreras García