Creación de un rincón blanco en Salamanca 

Desde la ‘Red el Hueco de mi Vientre’ solicitan la creación de un rincón blanco para enterrar el cuerpo de bebés que nacen sin vida y las familias no se hacen cargo (muchas veces por la escasa información o la situación de shock)

Ahora, esperan que el Ayuntamiento de Salamanca acondicione un rincón blanco en el cementerio en el que poder enterrar los restos de los bebés que no hayan sido reclamados por sus familias, por si en el futuro quieren tener un espacio digno para recordarlos. A día de hoy van a una fosa común en el cementerio San Carlos Borromeo.

Entre otras cosas, reconocen haber contactado con Ana Suárez, la anterior concejala de Familia e Igualdad en el Ayuntamiento de Salamanca, realizando esta propuesta, «esto es muy importante, porque cuando la familias inicialmente no se hacen cargo del cuerpo, pasado un tiempo, necesitan saber dónde se encuentra, algo importante en el proceso de duelo».

También se propuso realizar la escultura ‘Amar sin latido’ del escultor Jesús García Trapiello, algo que se ha realizado y «estamos pendientes de conocer la ubicación final, porque inicialmente se propuso por parte del Ayuntamiento ubicarla en el Cementerio de Tejares y, ahora, se está estudiando una nueva ubicación más visible».

«Estamos a la espera de que la nueva concejala, Myriam Rodríguez, contacte con la red y nos indique que opciones se pueden contemplar. Además, Suárez dejó agendado que todos los 15 de octubre se iluminara la fuente de la Puerta Zamora de rosa y azul, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal».

Fuente:  https://www.tribunasalamanca.com/noticias/347014/el-tabu-de-la-muerte-perinatal-un-dolor-con-el-que-convives-nunca-se-va