Beatriz Amodia, matrona y miembro de la Red el Hueco de mi Vientre, presentó al 7º concurso fotográfico 2019, la siguiente fotografía que ha sido galardonada con el segundo premio (http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/noticias/141/11542):
El concurso tiene como finalidad reflejar a través de la imagen el sentido más humanista de la profesión enfermera.
¿Cual es la historia de esta foto?
La fotografía se realizó tras un grupo de apoyo mutuo (GAM) en la que padres y madres que han pasado por la experencia de muerte de hijos durante la gestación o al poco de nacer, trajeron sus propias cajas u objetos de recuerdos para dialogar con los demás sobre ellos.
Después, hubo un taller para realizar cajas de recuerdo para otras parejas, y proponer al Hospital Universitario Maqués de Valdecilla que sean entregadas a las familias que pasan por esta experencia de muerte de hijos en la etapa perinatal. En el taller participaron matronas y familias que habían estado en el GAM, del que Bea Amodia es una de las promotoras y moderadas.
También participaron niños en este taller. Con gran ilusión pusieron sus manos para hacer estas cajas. Una de las niñas de 6 años, explicó a otros niños la caja de recuerdos de su hermano, fallecido hacía aproximadamente un més. Con tanta naturalidad ella lo explicaba y los otros escuchaban y preguntaban, que cuesta entender el proteccionismo existente en este tema, donde a los niños se les aparta mucha veces de la despedida de seres queridos.
Contamos durante el taller con Alejandro Setién, fotógrafo y padre de una bebé fallecida a las dos horas de nacer (Valeria), que asesoró sobre cómo realizar las fotografías que se presentaron al concurso.
Nuestra querida Amiga Beatriz Ruiz, que murió hace pocos meses, también tuvo un espacio. El pañuelo amarillo que aparecen en las imágenes era suyo. https://www.redelhuecodemivientre.es/nos-dejas-una-hermosa-huella/
El recuerdo de aquel día en el que construimos las cajas de recuerdo, es de alegría. Alegría por compartir el dolor y el amor, alegría por la escucha y colaboración de todos, alegría de poder servir a otros.
Esperamos el 7 de Marzo poder recoger el premio, junto a la galardonada Beatriz Amodia, todos aquellos que estuvimos colaborando en el taller, y los que os queráis sumar.