Girona, 28 abr (EFE).- Más del 80% de los profesionales de la atención primaria quiere recibir formación para poder atender a pacientes en el proceso del duelo perinatal, por la pérdida de un bebé durante la gestación o justo antes o después del parto.
Así lo revela una encuesta que se presenta en el congreso de la asociación de médicos de familia Camfic, que arranca este jueves en el Palacio de Congresos de Girona.
El estudio, sobre una muestra de 500 profesionales de la atención primaria, pone de relieve que la pérdida gestacional es más habitual de lo que parece y afecta también al colectivo sanitario.
Hasta un 23% de los encuestados aseguran haber sufrido las consecuencias de una pérdida gestacional, bien sea como gestantes, como parejas o como otros miembros de la familia.
En las consultas, esta situación también está más presente y «los profesionales de la atención primaria deberían estar tan acostumbrados a acompañarlo como cuando el duelo es por cualquier otra pérdida», ha destacado la doctora de familia Alba Martínez.
Los profesionales de la primaria tienen claro que son una pieza clave en el acompañamiento del duelo perinatal, pero un 85 % de los encuestados admite que no tiene suficiente formación y un 80 % dice que querría recibirla.
Conscientes del sentimiento de soledad e incomprensión propio del duelo perinetal, la mayoría de los médicos encuestados comparte que debe evitarse un lenguaje técnico o impersonal en la consulta, y que es positivo hablar de «hijo», «bebé» o incluso referirse por su nombre de pila si lo tiene.
Los profesionales también ven recomendable recurrir a grupos de ayuda mutua, en los que la afectada puede compartir con otras el dolor por haber perdido a un hijo antes de nacer. EFE
jfc/fl