Hospitales Universitarios de Cambridge SNS
Fundación del Servicio Nacional de Salud
Información para el Paciente
MANEJO EXPECTANTE DEL ABORTO
Número de teléfono de contacto
· Planta Daphne (de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes. de 08:30 a 12:00 de sábado a domingo): 01223 217636
· Planta L4 (para cualquier momento fuera del horario): 01223 348500
Los abortos en embarazos tempranos son muy comunes, llegando a interrumpirse hasta uno de cada cuatro embarazos confirmados.
Dependiendo las circunstancias, incluyendo sus condiciones clínicas en el momento que es atendida en la planta Daphne, se te habrá ofrecido tres opciones para ayudarte con la siguiente fase de la interrupción inevitable:
· Manejo expectante
· Cirugía-evacuación de los residuos de concepción retenidos (ERPOC)
· Manejo farmacológico
Este folleto tiene como objetivo ayudarte a conocer más sobre el manejo expectante del aborto.
El manejo expectante del aborto implica dejar a la naturaleza seguir su curso, sin intervenciones que afecten a la pérdida (como la medicación o la cirugía)
En definitiva implica un sangrado vaginal abundante y probablemente calambres abdominales.
Ventajas del manejo expectante
- No es necesario estar en el hospital
- Podrías sentirte más en control del proceso, ya que no estás en el hospital
Desventajas del manejo expectante
- No podrás predecir cuando se producirá la pérdida, o cuando se haya completado.
- Podrías sentir dolor y seguramente experimentarás un sangrado abundante..
QUÉ ESPERAR
SANGRADO
Prepárate para cuando comience el sangrado, o se vuelva más abundante. Es aconsejable usar compresas sanitarias en lugar de tampones, puesto que reduce el riesgo de cualquier infección.
Es difícil predecir la abundancia del sangrado, pero probablemente será mayor que el sangrado de una menstruación normal, pudiendo expulsarse coágulos de sangre, tejido o incluso un embrión reconocible, lo que puede ser alarmante.
Si estás preocupada por un sangrado excesivo que te obliga a cambiar la compresa sanitaria cada media hora), llama a la Planta Daphne o Planta L4 para que le aconsejemos.
· Planta L4 (fuera del horario): 01223 348500
Entendemos que un sangrado muy abundante en casa puede asustar, no dudes en contactar con nosotros si no sabes lo que hacer.
Una vez que se haya producido realmente el aborto (expulsión de coágulos de sangre o tejidos) el sangrado irá disminuyendo y se hará más ligero. Los calambres o dolores también remitirán.
Suele seguir el sangrado durante los siguientes 10 o 14 días después de una pérdida, pero este sangrado debería ser sensiblemente más ligero y más parecido a la menstruación.
Es aconsejable evitar mantener relaciones sexuales mientras haya sangrado, con el fin de reducir el riesgo de infección.
MOLESTIAS / DOLOR
Tener un aborto puede ser bastante doloroso, con dolores parecidos a los calambres y dolor lumbar, que aparecen en cualquier momento, pero especialmente cuando el aborto es inminente. Es aconsejable estar preparado con algún método de alivio de dolor apropiado, que puedas tolerar.
Son útiles los siguientes tipos de analgésicos:
- Paracetamol
- Ibuprofeno
- Analgésicos basados en Codeína
Si estos métodos de alivio para el dolor son insuficientes, no dejes de ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos señalados al principio de este folleto.
HIGIENE
Evita los baños calientes mientras sangras de forma abundante, ya que podrías marearte. Si no estás sangrando abundantemente podrías ducharte o tomar un baño templado.
SIGNOS DE INFECCION
Un incremento del sangrado o del dolor o una descarga vaginal con un olor desagradable podría ser síntoma de una infección.
Deberías contactar con tu médico de cabecera inmediatamente si aparecen cualquiera de estos síntomas ya que podrías necesitar un tratamiento antibiótico. Si su médico de cabecera lo considera oportuno, se te remitirá de nuevo al Equipo Ginecológico.
TRABAJO
El regreso al trabajo durante o después de un aborto es una decisión muy personal.
Esto también depende del volumen del sangrado y de cómo te sientas en general. Tener un aborto puede ser un acontecimiento muy angustioso en la vida de una mujer.
Muchas mujeres sienten que al menos unos días de baja laboral, serían necesarios.
¿QUÉ OCURRE SI EL ABORTO NO SE PRODUCE?
Si no ha habido sangrado, y piensas que no ha habido aborto, podrías llegar a la decisión de que el aborto se realice mediante una intervención médica o quirúrgica, dependiendo de tus circunstancias personales.
Rogamos llames a la planta Daphne para que podamos realizar gestiones adecuadas para ti.
SEGUIMIENTO
Quizás quieras citarte con tu propio médico de cabecera dos o tres semanas después del aborto, para asegurarte de que todo está bien.
EMOCIONALMENTE
No es insólito sentirse baja de ánimos o llorosa en cualquier momento durante o después de un aborto. Algunas mujeres incluso se enfadan – “¿por qué me ha pasado a mí?”
Es bastante normal sentirse triste y disgustada por la pérdida de tu bebé. La pérdida de un bebé puede ser una experiencia muy dolorosa para la pareja también, y a veces su pena es no reconocida.
Los siguientes contactos podrías serte útiles si crees que tú o tu pareja necesitáis más ayuda para aceptar la pérdida de vuestro bebé:
· www.miscarriageassociation.org.uk
¿CUANDO ME VENDRÁ LA MENSTRUACIÓN?
Cada mujer es diferente respecto al momento en que tienen la primera menstruación después del aborto, sin embargo lo normal sería cualquier momento en las siguientes cuatro a seis semanas. A menudo esta menstruación puede ser diferente a la habitual (más abundante o menos cantidad, en tal caso no es preocupante, a no ser que el sangrado sea muy abundante, en cuyo caso habría que consultar con tu médico de cabecera.
Si tu menstruación no vuelve en las seis semanas siguientes al aborto, se aconseja contactar con tu médico de cabecera
No. El personal de la planta Daphne lo habrá comunicado a tu médico de cabecera y matrona de zona y cualquier cita o ecografía prenatal habrá sido cancelada por lo que no debes preocuparte.
EL FUTURO
Es aconsejable esperar durante al menos dos períodos normales antes de que se vuelva a intentar otro embarazo.
Esto te permite llorar por la pérdida del bebé antes del emprender otro embarazo y también permite tiempo al cuerpo para recuperarse también.
Ten en cuenta que el aborto es un suceso muy común y en la mayoría de los casos la causa del aborto es desconocida.
Si es tu tercer aborto consecutivo, el personal en la planta Daphne comentará contigo y tu pareja si desean ser remitidos a uno de los ginecólogos que atiende a las parejas para investigar y dar apoyo.
Se debería seguir con cualquier cuidado conceptivo tales como:
– Ingesta de ácido fólico
– Reducción del consumo de cafeína y alcohol
– No fumar
Si no estás segura de querer un futuro embarazo, es aconsejable considerar tomar precauciones anticonceptivas durante este tiempo.
Esperamos que este folleto informativo le haya sido de ayuda. Si tiene cualquier pregunta, rogamos contactes con el personal en la planta Daphne.