Nota de la Red el Hueco de mi Vientre: Reproducimos este artículo que publica El País el 22 de Septiembre con el que queremos volver a poner en la opinión pública que la injusticia es la principal causa de muerte perinatal y pediátrica en el mundo. Constatamos cómo más de 20.000 personas han perdido la vida en el mediterráneo en los últimos 15 años. Entre ellas mujeres embarazadas, bebés y niños. En 2015 la mayoría de las personas que cruzaron el mediterráneo eran de Siria, Eritrea, Somalia y Afganistán, todos países en guerra. La UE ha provocado este éxodo. El armamento utilizado desde hace años en la masacre del pueblo sirio, por ejemplo, es fabricado en nuestros países y es fuente de negocio para muchas de nuestras empresas.
Las fronteras han construido países almacén. Almacenes de seres humanos listos para ser traficados y explotados en los países receptores, como la UE. Libia, de donde partió la patera a la que hace referencia el siguiente artículo con personas de nacionalidades como Siria, es uno de ellos. Inmigrantes Sirios trabajan en Alemania 12 h al día por 1€ la hora.
Más de 40 muertos en un naufragio ante la costa egipcia :
La embarcación llevaba a 600 migrantes, de los que 150 han sido rescatados
La costa egipcia, utilizada cada vez por más migrantes con el objetivo de alcanzar territorio europeo, experimentó ayer una de sus peores catástrofes de los últimos meses. El balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad a última hora de la tarde cifra en más de 40 las personas fallecidas al naufragar una embarcación que llevaba a bordo unos 600 viajeros. De momento, ya han sido rescatados unos 150 tripulantes de la nave, mientras el resto está todavía desaparecido.
La barca volcó frente a la población de Burg Rashid, una pequeña localidad de la provincia de Beheira, al noroeste del país. De los cadáveres encontrados por los equipos de salvamento —que mantenían las labores de búsqueda y rescate al cierre de esta edición—, 10 corresponden a mujeres y al menos uno a un niño.
“Las informaciones iniciales apuntan que la embarcación se hundió porque transportaba más gente de su capacidad límite. La embarcación volcó y los migrantes cayeron al agua”, declaró a la agencia Reuters una fuente de seguridad de Beheira. En el navío viajaban personas de nacionalidades egipcia y siria, así como de diferentes países del África subsahariana.
Hasta el momento, se desconoce hacia dónde se dirigía la embarcación, pero lo más probable es que su destino fueran las costas italianas. Cada verano se dispara la cifra de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde las playas de los países del norte de África.
Aunque Libia es de donde zarpan la mayoría de los navíos —debido a la impunidad de la que gozan las mafias que trafican con personas tras el caos que reina en este país árabe desde 2011—, la Agencia Europea de Fronteras advirtió en junio de que estaba aumentando el número de inmigrantes que trataban de llegar a Europa a través de Egipto. De hecho, de este país salieron las 320 personas que fallecieron ese mismo mes en otro naufragio registrado cerca de Creta.
La Organización Internacional de las Migraciones precisa que más de 2.800 personas fallecieron entre enero y junio pasados en el Mediterráneo, lo que representa un sensible aumento con respecto a las 1.838 muertes registradas en el mismo periodo de 2015.
Fuente: www.elpais.es (22-Septiembre 2016)