Fuente: https://www.instagram.com/p/DBwcaDguYWG/?igsh=eGh1aDExYnI4OXl1&img_index=1
Hoy se inauguró en el Cementerio de la Almudena, en Madrid, el Parque de Mariposas.
Se trata de un espacio para el recuerdo de los bebés que murieron durante la gestación, en el parto o al poco tiempo de nacer.
El lugar es precioso, hay algunos elementos como flores blancas, es un espacio abierto, hay una placa,…que simbólicamente invitan a honrar estas pequeñas vidas que tanta huella dejaron, nuestros hijos e hijas.
Hay un espacio de columbarios en pared y suelo para la disposición privada de cuerpos o cenizas, si así lo desean las familias.
Y, a nuestro criterio lo más importante es que gracias a esta iniciativa, Madrid cuenta con un jardín para las cenizas de aquellos bebés cuyos padres no se hacen cargo de forma privada y quedan a cargo del hospital.
A través de @sfmadrid_ estos bebés serán incinerados y las cenizas serán esparcidas entre las flores del jardin sin coste alguno ni para los hospitales ni las familias, independientemente de su edad gestacional.
Esto es una gran noticia, el poder saber cuál es la disposición que se da a estos cuerpos, y poder visitar un lugar digno y hermoso donde recordarles.
Sólo falta el que los hospitales lo gestionen con transparencia lo antes posible, y se evite así el dolor añadido de no saber dónde ha ido a parar el cuerpo del bebé fallecido.
En el acto de hoy apenas han podido estar familias en duelo y asociaciones, pues se convocó de un día para otro por razones de agendas políticas. Esperamos poder ir en otra ocasión a conocer el lugar y celebrar juntas.
Queda mucho por hacer en Madrid.
Muchas interrupciones de embarazo siguen haciéndose en clínicas privadas con prácticas y protocolos muy diferentes y peores a los que se van implantando en la sanidad pública.
Como en otras comunidades y ciudades, la situación de vivienda y trabajo precarios siguen siendo un gran obstáculo para la maternidad y para el duelo.
Sin embargo, con respecto al destino de los cuerpos de los bebés, esto es un gran paso que celebramos con alegría.
#dueloperinatal
#duelogestacional
#todoslosbebesnacen
#redelhuecodemivientre