Resumen
Pese a que la muerte y las situaciones de duelo son una realidad inevitable por las que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas, aún no hemos conseguido abordarlos plenamente desde el punto de vista pedagógico. Una educación completa requiere el tratamiento de todos aquellos temas que afecten a nuestra condición de seres humanos, siendo nuestra finitud un ámbito sobre el que profundizar para un completo crecimiento y desarrollo a nivel personal y social. En los últimos tiempos se están consolidando líneas de investigación en torno a este fenómeno con el propósito de introducirlo y abordarlo desde los diferentes contextos educativos. Este artículo pretende reflexionar sobre el tema de la muerte y la superación positiva de las situaciones de duelo, aportando una propuesta para la Pedagogía de la Muerte en la que se utilicen los cuentos como recurso didáctico. El uso de los cuentos como material educativo se fundamenta en sus posibilidades para la reflexión, el aumento de nuestra confianza y la comprensión del fenómeno de la muerte como un proceso más de la vida. Para ello planteamos una propuesta didáctica que recoge cuentos que tratan sobre diferentes aspectos de esta temática, acompañados de material didáctico para profundizar y enriquecer la comprensión y el aprendizaje. Finalmente, en las conclusiones destacamos la importancia de introducir la Pedagogía de la Muerte en la educación, además de subrayar las posibilidades de los cuentos como recurso pedagógico para abordarlo.
Descriptores: Pedagogía de la muerte, Situaciones de duelo, Cuentos, Propuesta pedagógica, Recurso didáctico.
Pedagogy of Death and Mourning Process. Stories as Didactic Resource
Although death and bereavement situations are an unavoidable reality that we all encounter at some point in our lives, we have not yet managed to fully address them from a pedagogical point of view. A complete education requires treatment of all the matters that affect our condition as human beings; our finite state is an area we must deepen to achieve comprehensive growth and development on both a personal and social level. Recent studies strive to investigate this phenomenon in order to approach it from different educational contexts. This article aims to reflect upon the theme of death and the positive overcoming of situations of mourning, providing a proposal for the Education of Death in which stories are used as a teaching resource. The use of stories as educational material is based on their potential for reflection, increasing our confidence and understanding of the phenomenon of death as another process of life. For this we propose a didactic approach that collects stories that deal with different aspects of this theme, accompanied by teaching materials to deepen and enrich understanding and learning. Finally, the conclusions highlight the importance of introducing the Pedagogy of Death in education, while stressing the possibilities of storytelling as an educational resource to address it.
Keywords: Pedagogy of death, Mourning situations, Stories, Pedagogical proposal, Didactic resource.
PedagogíaMuerte (Texto completo)
Fuente: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3130