Agradecemos nuevamente a Umamnita su trabajo. Esta vez, para denunciar las trabas burocráticas y el mal funcionamiento de algunos registros civiles y para proponer soluciones
22 de abril de 2024. Fuente: https://www.umamanita.es/resultados-encuesta-de-personas-usuarias-del-registro-civil-sobre-el-efecto-retroactivo-de-la-ley-20-2011/
En agosto de 2023, entró en vigor la nueva Ley 20/2011 del Registro Civil que permite a los progenitores inscribir a sus hijos nacidos sin vida tras seis meses de gestación con nombre y con los datos del padre o madre no gestante en el nuevo Archivo de nacidos sin vida que reemplazó el antiguo Legajo de criaturas abortivas.
Asimismo, la disposición transitoria novena de la nueva ley establece un efecto retroactivo sin límites de antigüedad. Esto significa que los progenitores de un bebé inscrito en el Legajo de criaturas abortivas con anterioridad a esta ley, ya fuera en 2022 o en 1962, pueden solicitar su traslado al nuevo Archivo de nacidos sin vida con la posibilidad de incluir los datos del padre u otro progenitor y el nombre del bebé.
Desde asociaciones de apoyo a madres y padres en situación de duelo como Umamanita, la entrada en vigor de la nueva ley ha sido percibida como un avance positivo que denota un reconocimiento simbólico por parte del Estado de lo que significa perder un hijo o una hija durante el embarazo, además de eliminar procesos burocráticos dolorosos.
Sin embargo, desde el principio, fue evidente que la implementación de la nueva ley en los registros civiles presentaba importantes carencias. Las quejas por parte de varios progenitores sobre problemas con los procedimientos de la solicitud e interacciones inapropiadas con el personal del registro, llevaron a la Asociación a investigar más a fondo la extensión de estas cuestiones.
Con este propósito, en octubre de 2023, se lanzó una encuesta (con preguntas cerradas y abiertas) en la que participaron 75 madres o padres que habían iniciado o completado el proceso de solicitar el traslado de la inscripción.
A continuación, proporcionamos un resumen de los resultados principales del estudio, además de las conclusiones y recomendaciones principales.
Si deseas leer el informe completo, puedes descargarlo en formato pdf.
Si te interesa leer la carta que hemos enviado al Ministerio de Justicia, haz clic aquí.